Del 6 al 10 de noviembre del 2024, el Ministerio de Cultura organizó el XI Congreso Nacional de Arqueología – Edición Bicentenario, un destacado evento académico y cultural que tuvo lugar en el departamento de Lambayeque. Las actividades se desarrollaron en el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo de Sitio de Túcume, el Museo Nacional Arqueológico Brüning, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
En el marco de este evento, la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Muebles (DRBM) del Ministerio de Cultura organizó el simposio temático “Gestión de colecciones, para una prevención de afectaciones del patrimonio cultural mueble”. Este simposio, desarrollado de manera virtual y proyectado en el auditorio principal del Museo Arqueológico Nacional Brüning, contó con la asistencia de profesionales, estudiantes de arqueología y disciplinas relacionadas.
Este espacio de diálogo y exposiciones permitió difundir y comunicar a la comunidad académica y al público en general el trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en torno a la gestión de colecciones culturales y la documentación de bienes muebles, fundamentales para la preservación del patrimonio cultural. Se presentaron casos de distintas regiones, destacando la implementación de sistemas de gestión de colecciones, inventario y registro de bienes culturales, así como diagnósticos y acciones de conservación.
Lorena Álvarez Saavedra, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, presentó la ponencia “Inventario, Registro y Conservación Preventiva para la protección de bienes culturales muebles”. Álvarez destacó la labor del Gabinete de Elementos Muestrales y Colecciones de la DDC Cusco, subrayando la importancia de las acciones de inventario y registro que se llevan a cabo en la región, fundamentales para la conservación y valoración de los bienes arqueológicos.
José Luis Quispe Orosco, del Museo Regional de Ica "Adolfo Bermúdez Jenkins", expuso sobre los “Casos en el manejo documentario de las colecciones en el Museo Regional de Ica”. Señaló los desafíos que enfrenta el museo en la gestión de más de 30,000 bienes culturales, identificando algunas limitaciones relacionadas con el espacio físico disponible y la necesidad de digitalizar la colección que alberga el museo. Asimismo, resaltó la importancia de una adecuada organización documental para asegurar la preservación del patrimonio cultural mueble de la región.
María Cecilia Huamán Sánchez, de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles (DRBM), compartió su ponencia titulada “La documentación de las colecciones arqueológico-históricas”. Mencionó sobre el proceso de normalización y estandarización en la documentación de bienes arqueológicos e históricos, destacando la importancia de registrar adecuadamente el patrimonio virreinal y republicano para su valoración y preservación como patrimonio cultural.
Finalmente, Ana Fabiola Pedraza Borja y Claudia Patricia Vega Millican, especialistas del área de Manejo de Colecciones (MACO) de la Dirección General de Museos, presentaron “Ordenar para preservar: experiencias en manejo de colecciones”. En esta ponencia, se describieron los esfuerzos del área de MACO para la conservación y gestión de colecciones, especialmente frente a los desafíos de almacenamiento, y cómo la implementación de la “Guía de Entrega de Bienes Culturales Muebles”, ha permitido una mejor gestión y conservación preventiva de miles de materiales arqueológicos.
Por ello, se espera que esta contribución de la DRBM marque el inicio de una serie de iniciativas orientadas a fomentar encuentros sobre la gestión de colecciones, y reafirma el compromiso del Ministerio de Cultura con la protección y el uso sostenible del patrimonio cultural, promoviendo su acceso y disfrute por parte de la ciudadanía como derecho cultural.
Accede al contenido del simposio aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1xsbsYBqvdu8uDk5aUrOPuKoaWFiEj_9c